DESDE SALUD DE LA PROVINCIA SALIERON A ACLARAR LA CONFUSION QUE GENERO EL GOBIERNO

Los sectores vinculados a discapacidad en la Argentina se encuentran en alerta ante un posible DNU presidencial que termine con derechos adquiridos como el nomenclador de los aranceles del Sistema Único de Prestaciones Básicas para Personas con Discapacidad

Frente a la confusión que ha generado el Gobierno Nacional en términos del otorgamiento de las pensiones no contributivas, Lourdes Farias, directora provincial de Acceso e Inclusión en Salud de la PBA salió, a través de sus redes, a decir que “queremos acercar información precisa sobre la diferencia entre el CUD y el CMO” explicando cual es la diferencia que hay entre ambos documentos públicos.

“El CUD es un documento público que certifica la discapacidad de la persona. Es otorgado por una Junta Evaluadora de Discapacidad conformado por al menos tres profesionales de la salud. En la provincia de Buenos Aires, contamos con 450 Juntas Evaluadoras de Discapacidad y más de 1.613 profesionales que las integran”, sostuvo la profesional.

Así mismo, aclaro también que “el CMEO es el certificado médico oficial que se otorga para que vos puedas iniciar la pensión no contributiva en ANSES. Este certificado lo otorgan los médicos del subsistema público de salud y es absolutamente gratuito”.

Para finalizar, recalcaron que “tanto el CUD como el CMEO tienen estándares internacionales y son tu derecho” y que, por ende, “la discapacidad no es un negocio”.