“Todas las expresiones políticas que quieren dialogar y consensuar, sin gritos ni peleas espurias ni personalismos, tienen lugar en esta Comisión”, afirmó el presidente de Asuntos Municipales, Juan Fernando Brügge, durante una reunión con jefes comunales de distintas fuerzas políticas. Se debatieron proyectos clave sobre el impuesto a los combustibles, el IVA municipal y el desarrollo de áreas metropolitanas
En medio del ajuste nacional y el aumento de demandas sobre los gobiernos locales, la Comisión de Asuntos Municipales de la Cámara de Diputados reunió este martes a intendentes de ciudades capitales de todo el país, quienes expresaron su preocupación por los recortes y reclamaron una mayor equidad en la distribución de recursos.
El encuentro, encabezado por el diputado cordobés Juan Fernando Brügge, fue destacado por su tono constructivo y la presencia de representantes de distintos espacios políticos. “Todas las expresiones políticas que quieren dialogar y consensuar, sin gritos ni peleas espurias ni personalismos, tienen lugar en esta Comisión”, señaló Brügge, marcando el espíritu de la jornada.
Entre los temas tratados, se destacaron el proyecto para redistribuir parte del impuesto a los combustibles hacia los municipios, y otro que propone eximirlos del pago de IVA en compras y contrataciones, dos medidas orientadas a aliviar los costos de la gestión local.
También se abordó el tratamiento legislativo de iniciativas sobre áreas metropolitanas, con el objetivo de mejorar la planificación y la coordinación entre municipios vecinos.
La reunión cerró con el compromiso de avanzar en un trabajo conjunto entre diputados e intendentes, con el objetivo de fortalecer el municipalismo como pilar de un verdadero federalismo.