Como se sabe, recientemente se anunció la posibilidad de acceder a nuevos créditos hipotecarios UVA cuyo capital y monto de las cuotas, se ajustarán por inflación.
Será para compra, refacción y construcción de viviendas, y podrá solicitarse a las entidades bancarias con escasa documentación, con un monto de hasta 250 millones de pesos, plazo de hasta 30 años, afectando hasta el 25 % de los ingresos.
Desde el Colegio de Martilleros departamento Judicial La Plata, dieron su punto de vista al respecto. Guillermo Saucedo, presidente de la entidad dijo que, si bien los créditos UVA anteriores fueron realmente una catástrofe para los adquirentes, hoy la situación es algo diferente.
“Como los créditos UVA se ajustan por inflación, parecería que no habría grandes sobresaltos, son buenos en contextos de nula inflación. Desde el Colegio advertimos cierta expectativa, pero la eficacia de estos préstamos está garantizada con poca o nula inflación que al parecer podrían estar asegurados en estos próximos 4 años, pero ¿qué garantía tenemos para los más de 20 años que restarán para pagar el crédito?”, se preguntó Saucedo. “No hay que olvidar que, a la hora de cobrar, los bancos no tienen ningún tipo de contemplaciones, aun siendo bancos oficiales”
En este contexto, Saucedo indicó que, si alguien va a realizar la operación, debe tener en cuenta que el dinero que va a recibir es en pesos y generalmente las transacciones inmobiliarias son en dólares. Otro de los aspectos a tener presente, es que las cuentas sueldos, imprescindibles para tomar UVA, debe ser trasladada al banco que entrega el crédito hipotecario.
“Desde nuestra entidad, no aconsejamos ni desaconsejamos tomar créditos de estas características, sólo indicamos que hay que tener ciertas precauciones. Debemos trazar una proyección de lo que podría ser nuestra economía a futuro, para evitar sobresaltos”; finalizó Saucedo.