La Confederación Sudamericana de Municipios (COSUDEM), presidida por Juan Matteo, ha expresado un firme respaldo a la decisión del Gobernador de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, Gustavo A. Melella, de declarar “persona non grata” al Secretario de Estado para Relaciones Exteriores y Asuntos de la Mancomunidad del Reino Unido, David William Donald Cameron, luego de su reciente visita a las Islas Malvinas.
Este apoyo expresa el repudio de los intendentes de toda Latinoamérica, quienes han expresado a través de la COSUDEM su solidaridad con el gobernador y su condena a la actitud del gobierno británico en contra del derecho soberano del pueblo argentino.
El comunicado oficial de Melella, respaldado por la Constitución Provincial y Nacional, rechaza enérgicamente la ocupación ilegal británica en las Islas Malvinas y califica la visita de Cameron como una provocación injustificada y una violación al derecho internacional. Asimismo, subraya la responsabilidad del Canciller Británico en violaciones a las resoluciones de la ONU sobre la cuestión de las Malvinas y en acciones contra los derechos soberanos argentinos mediante servicios de inteligencia.
La presencia de Cameron en las Islas Malvinas, previa a la Reunión de Cancilleres del G20, ha sido vista como una afrenta a la memoria de los excombatientes y caídos en el Conflicto del Atlántico Sur, así como al pueblo argentino en su conjunto. En este contexto, Melella enfatiza la necesidad urgente de defender los derechos y la memoria de aquellos que lucharon por la soberanía argentina en las Malvinas.
El decreto emitido por el gobernador también invita a otras provincias y entidades relacionadas con la causa de las Malvinas a adherirse a la medida, y será comunicado a las autoridades nacionales y a la Embajada británica en Argentina. Esta acción refleja el compromiso inquebrantable de Tierra del Fuego en la defensa de la soberanía argentina sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sándwich del Sur y los espacios marítimos e insulares correspondientes.