DE LA ESTRESANTE LABOR EN UNA AEROLÍNEA, A REIVENTARSE Y CREARUN MÉTODO QUE AYUDA A MEJORAR LA CALIDAD DE VIDA DE LAS MUJERES

Tiene 41 años, es ingeniera industrial, vive en el barrio porteño de Retiro, está casada y tiene un hijo de 4 y transita el séptimo mes de embarazo. A los 33 años, cuando trabajaba en el área de compras de una línea aérea fue internada por neuritis óptica. En poco tiempo se recuperó, pero los médicos le diagnosticaron esclerosis múltiple. La noticia le hizo replantear su vida y comenzó cambiando sus hábitos: alimentación, ejercicio, sueño reparador y contacto con la naturaleza. Hizo terapias de biomagnetismo y biodescodificación. Tras dejar la relación de dependencia se recibió de profesora de yoga, ballet fitness (Barré), pilates, pilates prenatal y nutrición deportiva. Con todos los conocimientos y los cambios obtenidos en su cuerpo y en su mente, decidió crear un nuevo método: Glow & Fitness. Años antes, había trabajado diseñando prendas de indumentaria en el programa “Puntas y puntadas”, en el canal Utilísima.

Hay situaciones inesperadas en la vida que obligan a las personas a dar un giro de 180 grados. Fundamentalmente, cuando reciben un diagnóstico médico que indica la aparición de una supuesta enfermedad.

De esto puede dar fe la rosarina de 41 años, Agustina “Agus” Guerin. Porque a los 33, cuando se desempeñaba en el área de compras de una línea aérea internacional, comenzó a percibir algo negro en el ojo izquierdo.

Preocupada, pidió un turno oftalmológico. Al concurrir a la consulta, le hicieron estudios, le detectaron neuritis óptica, la internaron y hasta le aplicaron corticoides intravenoso. Horas después, el ojo terminó mejorando y sanando a los tres meses.

Pero antes de recibir el alta, los médicos le informaron que, a partir de una resonancia magnética, habían diagnosticado una esclerosis múltiple. “La noticia me shockeó. Primero, porque estaba en mi momento de mayor estrés y, segundo, porque no tenía antecedentes en la familia”, afirma ocho años después la madre de Matías, de 4 años, que transita el séptimo mes de embarazo y espera la llegada Azul.

A partir del diagnóstico, comenzó a replantearse su vida. “No me sentía cómoda con el hecho de estar sentada en una oficina, encerrada tantas horas. Porque de chica siempre fui muy activa y sociable. Necesitaba un cambio. Más allá, de proporcionar números a las empresas, mi fuerte era la relación con las personas y más que nunca la búsqueda del equilibrio cuerpo-mente-espíritu. Empecé a percibir que mi propósito venía desde otro lado. Lo entendí después de sanar muchas cuestiones. Concentrarme en sanarme, fue el primer paso”, admite la acuariana.

Al no tener más síntomas y disfrutar de una calidad de vida óptima, a Guerin le costó entender si se estaba curando la “enfermedad” o apagando un brote. “Un brote es un episodio que se da cuando el desequilibrio energético se hace presente y hay médicos que lo engloban bajo el nombre de una enfermedad, de lo contrario nunca podría medicarse -explica agregando-. La verdad que, me ayudó muchísimo la medicina funcional a entender cuáles son las causas de esto. Más allá de todo, hice terapias alternativas. ¿Para qué? Para tener una visión completa, no solo de la parte física, sino también emocional. Con el tiempo, me fui olvidando de las limitaciones y el prestigio académico”.

A medida que iba adquiriendo conocimientos y siendo su propio conejillo de indias, confiaba más en su cuerpo, en su paz mental y, sobre todo, en su capacidad. “Los médicos suelen adelantarte, que lo mínimo que vas a sentir es fatiga. Sin embargo, me di cuenta que el entrenamiento, el aire libre, alimentación y buen descanso revierten completamente la fatiga. Es notorio cómo el ejercicio puede revertir tu energía, tu forma de pensar y tu forma de sentir. Por eso, mi gran apoyo fue el entrenamiento. Eso me disparó estudiar varias disciplinas del movimiento y tomar lo mejor de cada una para diseñar mi propio método integral: el que mejor resultados me brinda en el largo plazo”, cuenta la rosarina.

CREADORA DE UN MÉTODO, A PARTIR DE SU VIVENCIA

Hace 5 años, merced a todos los conocimientos y a los cambios obtenidos en su cuerpo y en su mente, Agustina Guerin decidió crear Glow & Fitness, un método integral, 100% online que ayuda a mujeres de todo el mundo a optimizar su estilo de vida.

“Mi método se adapta a las distintas etapas en la vida de la mujer (embarazo/posparto y perimenopausia), combinando estratégicamente varias disciplinas. Incorporando lo mejor del Yoga, Pilates y Barré con trabajo de fuerza, cada estrategia está diseñada para priorizar tu función corporal: tu bienestar general luego de entrenar, tu postura, movilidad, flexibilidad, el cuidado de tus articulaciones. La idea es que al otro día de entrenar te sientas más ágil y fuerte y sobre todo con más ganas de continuar las rutinas.

En Glow & Fitness todas las clases son de menos de media hora: tengo en cuenta el cuidado del metabolismo, evitando exceder el tiempo y la intensidad del ejercicio. Embarazadas: son ejercicios seguros de pilates, movilidad y estiramientos adaptados a cada etapa de la gestante. Posparto: cuidamos la recuperación con clases de hipopresivos para que el retomar la actividad no descuide lo más importante: evitar la diástasis abdominal y la recuperación del parto. Mujeres mayores de 35/40 años: son clases de HIIT y Musculación que tienen en cuenta siempre la movilidad, respiración y flexibilidad. Tu postura y agilidad mejorarán a pesar de trabajar con pesas”.

INFANCIA CONECTADA CON LA NATURALEZA

Hija de un ingeniero mecánico y una docente y experta en turismo, Agustina Guerin nació en Rosario, pero vivió hasta los 5 años en ciudad santafesina de Firmat, conocida como la capital provincial de la máquina agrícola.

Posteriormente, regresó a la ciudad del Monumento de la Bandera. “Por cierto, tuve una infancia increíble conectada con la naturaleza y la creatividad”, cuenta la rubia de cuatro hermanos (dos mujeres y dos varones), que a los nueve años tuvo que emigrar con la familia a CABA.

Luego de cursar parte de la primaria y toda la secundaria en Belgrano, Agus se inscribió en una carrera universitaria. “Pensé en varias, pero opté por Ingeniería industrial en la UBA. No me costaban mucho los cálculos matemáticos, pero se me hizo eterna, engorrosa y terminé la carrera por cabeza dura”, confiesa Guerin comentando que simultáneamente practicaba danzas y pilates, como terapia.

CUATRO AÑOS EN CANAL UTILÍSIMA

Aunque luego cursó doce meses de diseño de indumentaria. “Ya sabía y amaba coser, dibujar y tejer, gracias a mi abuela. Pero me atraía capacitarme”, dice Agus ignorando que, más adelante, dicha capacitación iba a transformarse en la llave de ingreso a la pantalla chica.

Es que un día, mientras pergeñaba el diseño de un calzado inexistente en el mercado, fue a la zapatería del barrio para que el zapatero le preparase un molde. Casualmente, en el local estaba un amigo del comerciante. Al ver que ella era diseñadora, comentó que su mujer estaba buscando una conductora para un programa piloto en canal Utilísima. “Le agradecí, pero no le di importancia”, recuerda Guerin.

Como el destino estaba escrito, la joven volvió a encontrárselo en la vía pública. En esta oportunidad, el vecino extrajo una tarjeta de su esposa y se la entregó. Cuando regresó a su casa, Agus llamó a la mujer, quien la invitó a un casting. “Al no consumir televisión, me puse a ver de qué trataba el canal. Tras arreglar una fecha y horario, me presenté en los estudios del canal. Allí fui preseleccionada y luego seleccionada. Mi familia no lo podía creer. El piloto no tuvo aprobación. Igualmente, la gerencia artística decidió incorporarme a ‘Puntos y puntadas’, programa en el que estuve trabajando cuatro años en paralelo a mi trabajo de ingeniera”, rememora con nostalgia.

El diseño de indumentaria siguió siendo su hobbie principal. “Pero más allá de eso y de mis 17 años de experiencia como ingeniera, el impacto que tuvo mi sanación en otros hizo que espontáneamente me pidieran consejos, clases, acompañamiento, me fui dando cuenta que desde ese lado tenía mucho más que aportar, inesperado desenlace para la mayoria pero, sin dudas, el trabajo más gratificante que puedo tener y me gustaría conservar de por vida”, declara Agustina.

Actualmente, la ingeniera industrial está dedicada exclusivamente a su programa Glow & Fitness. “Llevo más de 5 años acompañando en forma online a mujeres de más 10 países en su recuperación física. Y estoy a punto de certificarme en Nutrición Moderna, aportando un plan personalizado de alimentación en cada membresía”, asegura.

Sin perder de vista la batalla contra las amenazas de la esclerosis múltiple que le diagnosticaron los médicos, Agustina Guerin tiene un gran propósito de vida. “Llegar a los 70 años con un estado óptimo de salud: físico, mental y espiritual, compartiendo a miles de mujeres las estrategias y herramientas que fui y sigo aprendiendo diariamente para lograr tal objetivo”, concluye la emprendedora invitando a toda su comunidad de mujeres de que participen en sus clases gratuitas, que suele publicitar durante la semana en sus redes sociales.

Para saber más del programa de Agustina Guerin, visitá su instagram verificado @glow.and.fitness