El centro de Buenos Aires se inundó de saborcillos y fragancias marroquies

A dos cuadras de la Casa Rosada, en pleno centro porteño la embajada de Marruecos en Argentina presentó el libro “Cocina marroquí, viaje sensorial y tradiciones ancestrales”, en la Casa de Santa Fe.

Al dirigirse a los presentes el embajador de Marruecos en Buenos Aires, Fares Yassir, indicó que esta iniciativa se enmarca en una “diplomacia culinaria”, que arroja luz sobre una expresión cultural única del Reino: su rica y diversa cocina.


En el prefacio del libro, el diplomático marroquí subrayó que “no es ninguna coincidencia ver nuestra gastronomía triunfar en competiciones internacionales, como la Copa Mundial Culinaria celebrada en Túnez en 2022”.
Añadió que “pensar en comida marroquí es pensar en sabores, colores y olores. Un asalto a los sentidos de la mejor manera posible”, según lo informado por la agencia de noticias marroquí MAP.

Cuando dio la bienvenida el titular de la Casa de Santa Fe, Hernán Rossi, agradeció la presencia de delegaciones de las casas de provincias argentinas y destacó un concepto fundamental tenido en cuenta siempre por el gobernador Pullaro: “el gobierno provincial cree en el federalismo y no tiene ninguna duda que desde el interior productivo de la Argentina van a salir grandes cosas en los años venideros”….”y lo queremos hacer con el mundo, entonces tener a las provincias y a una representación diplomática tan nutrida para nosotros es extraordinario”, acotó Rossi ante una veintena de diplomáticos europeos, asiáticos, africanos y americanos, funcionarios de la cancilleria argentina, representantes de varias provincias, empresarios, periodistas y público en general.   

Norberto Frigerio, director de relaciones institucionales del mayor diario argentino “La Nación”, compartió su experiencia con una audiencia cuidadosamente seleccionada, durante sus 33 viajes a Marruecos.
Frigerio insistió especialmente en la legendaria hospitalidad de los marroquíes, que se expresa en gran medida a través de una diversidad de platos que “deleitan primero los ojos, antes que el paladar”.

En esta ocasión, Martín Mazzuca Vidal, uno de los mejores chefs santafesinos, exploró los aromas de la cocina marroquí en una fusión de platos típicos del litoral argentino con arroz de San Javier, pescados del río Paraná y especias provenientes de Marruecos.
Luego los presentes pudimos apreciar una multitud de platos marroquíes cuyos aromas llenaron el gran salón de la Casa de Santa Fe, en el centro de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.