INTENDENTES Y CONCEJALES DE BUENOS AIRES IMPULSAN ACCIONES CONJUNTAS PARA COMPENSAR LOS DAÑOS DE LA ACTIVIDAD PORTUARIA

(Corresponsalía Buenos Aires) – Los intendentes de Quilmes, Mayra Mendoza, de Lanús, Julián Álvarez, y el concejal de Necochea, Julián Kristiansen, han unido esfuerzos para exigir compensaciones económicas que mitiguen los daños que las actividades portuarias generan en sus distritos.

Mendoza y Álvarez solicitaron a la Justicia un informe detallado sobre la actividad del Puerto de Dock Sud, con el objetivo de medir el impacto real que el tránsito pesado tiene en la infraestructura de sus municipios. “Queremos información clara para evaluar los daños que la actividad portuaria genera sobre nuestras calles y comunidades”, expresó Álvarez, quien también pidió la implementación de una red de tránsito pesado y la creación de un Fondo Compensatorio. Mendoza, por su parte, subrayó: “Este daño afecta no solo nuestras calles, sino también el cableado, obras hidráulicas y hasta viviendas, y es momento de que se reconozca y repare”.

Mendoza, una de las principales referentes de La Cámpora y posiblemente candidata a la gobernación de Buenos Aires en 2027, destacó además que el reclamo busca una compensación justa para Quilmes y Lanús, similar a la que ya recibe Avellaneda por su cercanía al puerto.

La propuesta del Concejo Deliberante en Necochea

En el mismo sentido, el concejal de Necochea, Julián Kristiansen, presentó un proyecto en el Concejo Deliberante para la creación del “Fondo Compensador Vial”. Este fondo, que aplicaría un aporte de 50 centavos de dólar por tonelada exportada o importada, se destinaría exclusivamente a la reparación de calles y la mejora de los servicios de salud pública afectados por el tránsito de carga pesada en el distrito.

Kristiansen afirmó que “este fondo sería una herramienta clave para compensar los daños que la cadena agroexportadora genera en muchos lados”. A su vez, enfatizó que la iniciativa busca el consenso tanto de la política como de la comunidad.

Por lo que se sabe, el anteproyecto fue devuelto para su corrección ya que no fue bien recibido en la Comisión del HCD respectiva.

Un esfuerzo articulado en la provincia de Buenos Aires

Esta articulación entre Mendoza, Álvarez y Kristiansen refleja un trabajo coordinado entre intendentes y concejales que trasciende los límites municipales y busca soluciones concretas para los distritos afectados por las operaciones portuarias. Los tres dirigentes coinciden en la importancia de obtener una compensación justa que permita mejorar la infraestructura local y atender a las necesidades de los vecinos.

Este esfuerzo conjunto marca un importante precedente en la búsqueda de justicia económica y social para los municipios bonaerenses que enfrentan el impacto del tránsito pesado vinculado a la actividad portuaria.

Alfredo Barros / LANUEVACOMUNA.COM