PARLAMENTO MARROQUÍ: SE DESARROLLA LA 30ª SESIÓN EXTRAORDINARIA DEL FORO DE PRESIDENTES DE PODERES LEGISLATIVOS DE CENTROAMÉRICA, EL CARIBE Y MÉXICO (FOPREL)

Se realiza en la ciudad de Rabat y fungen de anfitriones el Presidente de la Cámara de Consejeros (Cámara alta), Naam Miyara; el Presidente de la Cámara de Representantes (Cámara baja), Rachid Talbi Alami y el Director General de Relaciones Bilaterales y Asuntos Regionales de la Cancilleria marroquí, Fouad Yazourh.


Durante el mismo abordan importantes temas como la respuesta a los desafíos de seguridad en Centroamérica y más allá, la acción parlamentaria para hacer frente a las consecuencias socioeconómicas del cambio climático, el desarrollo integrado y el Plan de Acción Regional Parlamentario Conjunto. Asimismo, se presentará la Ley Marco Regional contra la Trata de Seres Humanos, especialmente mujeres y niños.

El FOPREL está integrado por los Presidentes de las instituciones legislativas de los nueve Estados miembros: Guatemala, Belice, El Salvador, Honduras, Costa Rica, Panamá, República Dominicana, México y Puerto Rico. Asimismo, forman parte del FOPREL, en calidad de miembros observadores, el Parlamento Latinoamericano (PARLATINO), el Parlamento Centroamericano (PARLACEN), la Cámara de Diputados de Chile, así como el Parlamento del Reino de Marruecos. Sobre este último, está previsto que se anuncie la promoción del Parlamento marroquí, que obtuvo en 2014 el estatus de “Miembro Observador Permanente” del Foro, al de “Socio Avanzado”.El Foro de Presidentes de los Poderes Legislativos de América Central, del Caribe y de México (FOPREL) acogió con satisfacción, el miércoles en Rabat, la iniciativa del Rey Mohammed VI destinada a facilitar el acceso de los países del Sahel al océano Atlántico.

En virtud de una decisión adoptada por unanimidad al final de los trabajos de su 30ª sesión extraordinaria organizada por el Parlamento marroquí, los miembros del FOPREL se comprometen a valorizar la iniciativa real a escala internacional con el objetivo de «resolver la falta de infraestructuras significativas». e inversión” en el Sahel Atlántico africano.


Para la diplomacia marroqui es de significativa importancia que esta región de nuestro continente y en especial México esté participando en la capital del reino, ya que hasta ahora este país ha mantenido relaciones con el seudo estado respaldado por Argelia, R Á S D y teniendo en cuenta que otra nación participante (Panamá) también la reconocia, pero recientemente su gobierno le comunicó a Marruecos que decidió suspender todo reconocimiento de la pseudo “RASD” y que está a favor de la Visión de Su Majestad el Rey Mohammed VI de una cooperación sur-sur unida y activa, seguirá trabajando para lograr un resultado similar. 

Acontecimientos que suman

Mientras esto acontece en Rabat, luego de la visita del presidente chino, Xí Jìnpíng y de reconocimientos como el de Francia, Ecuador y Panamá a la soberanía marroqui sobre el Sahara, anuncian la presencia en Dajla de Jared Kushner y su esposa Ivanka Trump para unas vacaciones en el Sahara que se inscribe en una importante secuencia geopolítica para el Magreb. Esta elección de destino, lejos de ser fortuita, llega en un momento crucial en el que está tomando forma la futura política estadounidense para la región MENA (Oriente Medio y Norte de África). Estas especulaciones no son en vano, son conclusiones a las que llega este cronista, teniendo en cuenta que Donald John Trump fue el presidente de la primer potencia que reconocio los derechos de Marruecos sobre su Sahara.

La configuración geopolítica actual hace que esta visita sea particularmente significativa. El creciente aislamiento de Argelia en la escena internacional, marcado por su fracaso en la integración de los BRICS y las duras críticas de sus antiguos aliados como Rusia, va acompañado de un aumento del reconocimiento internacional de la soberanía marroquí sobre el Sahara. El evidente fracaso de la estrategia argelina de apoyo al Polisario, combinado con el deterioro de sus relaciones con Washington, crea un contexto particularmente favorable para una resolución definitiva del conflicto.

Con noticias de MAP y horizons.ma