PARTICIPACIÓN ARGENTINA EN ENCUENTRO INTERNACIONAL SOBRE “GOBIERNOS LOCALES DE AMÉRICA LATINA” La Diputada de la Ciudad de Buenos Aires Carolina Estebarena, del Bloque Vamos Juntos, cerró este evento de tres jornadas que se realizó en Maldonado, Uruguay.

Su tema de disertación fue la importancia del trabajo interparlamentario, con foco en la experiencia de la red “Legislaturas Conectadas”, de la cual participa desde su creación.
Del seminario –que se desarrolló en el Centro de Convención de Solanas Punta del Este- participaron representantes de los poderes ejecutivos y legislativos de Latinoamérica, teniendo México y Argentina un lugar preponderante con sendos paneles internacionales, con la participación de Marina Sánchez Herrero, presidenta del Concejo Deliberante de Gral. Pueyrredón, y Carolina Estebarena, presidenta de la Comisión Especial de Cambio Climático, quien integra el Consejo Federal de Cambio Climático que funciona en el marco de Legislaturas Conectadas, tema principal de la presentación de Estebarena en el país hermano.
Ambas parlamentarias expusieron en el panel internacional que dio cierre a este intercambio pensado para encontrar mancomunadamente mejores caminos, respuestas y soluciones que coadyuven al desarrollo local y nacional vigorizando la región.
En su alocución, la diputada Estebarena contó cómo nació Legislaturas Conectadas, y destacó “es un orgullo que haya surgido de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires una iniciativa tan productiva para el trabajo parlamentario como lo es esta red que -como dice su nombre- conecta las legislaturas de Argentina, funcionando tanto en el plano de los parlamentos provinciales y de CABA como de los concejos deliberantes e incluso ha ido más allá vinculándonos con poderes legislativos de diversas ciudades de la región”.

Asimismo, a los fines de resaltar la importancia de la interacción entre diputados de distintas jurisdicciones, la legisladora porteña citó algunos ejemplos. “En la reunión de la Comisión Federal de Cambio Climático que tuvo lugar en Neuquén, un diputado de Chaco comentó que estaría por aprobarse en su provincia el proyecto de ley de Presupuesto ´con perspectiva ambiental´ – i.e. que contenga la especificación de los recursos y erogaciones destinados específicamente a mitigar el daño ambiental, y un balance ambiental que considere los recursos naturales consumidos así como las compensaciones ambientales en términos cualitativos y cuantitativos- propuesta que fue tomada por muchos legisladores para presentar algo similar en el presupuesto del año próximo”.
Como ejemplo internacional, dado que uno de sus ejes de trabajo es la diplomacia parlamentaria para fortalecer los vínculos de la Ciudad de Buenos Aires con otras metrópolis del mundo, Estebarena contó que junto a un diputado nacional hace unos años se reunieron con una representante de la oficina de asesoramiento científico y tecnológico del Parlamento Británico, con quien trabajaron en las recomendaciones para tener una oficina similar en la Legislatura porteña y en el Congreso Nacional. “Si bien la propuesta no tuvo asidero en la Legislatura, sí resultó aceptada por las autoridades de la Cámara de Diputados de la Nación en su momento y ahora fue refrendada incluso con mayor presupuesto. Claramente el intercambio fue positivo, debemos continuar propiciando el trabajo interparlamentario para que haya más ejemplos como estos”.
Para la diputada Estebarena “El Seminario Internacional ´Gobiernos Locales de América Latina´ resultó por demás enriquecedor, habiendo resultado significativo el acompañamiento de la vicepresidenta de Uruguay, Beatriz Argimón, en ese momento presidenta en funciones por la ausencia en el país de Luis Lacalle Pou quien se encontraba de visita oficial en Japón.

Compartir: