SILVIA PROST: LA AUTORA QUE SE ATREVE A DECIR LA VERDAD SOBRE LA EDUCACIÓN ARGENTINA

“La Escuela que Estafa”: un libro que invita a la reflexión, convirtiéndose en un llamado al compromiso de todos los ciudadanos para modificar el curso de los hechos y construir un futuro educativo sólido y prometedor.

La autora Silvia Prost presenta su último trabajo, un impactante ensayo que aborda la crítica situación de la educación pública. El libro, titulado “La Escuela que Estafa. Hitos de la debacle educativa argentina”, ofrece una mirada penetrante y documentada sobre políticas decisivas que en los últimos treinta años han conducido al sistema educativo argentino al desastre.

Sinopsis

En una época en que la educación se ha convertido en un tema crucial, Silvia Prost realiza un análisis exhaustivo de las malas decisiones tomadas por las últimas gestiones y esboza los desafíos que enfrentan las nuevas administraciones para revertir el estado de situación. El ensayo recorre temáticas que han sido nodales en el devenir educativo durante el imperio de Ley Federal de 1993 y luego, con la posterior Ley Nacional de 2006 vigente hasta la actualidad.

Contenido del libro

La autora, con una perspectiva única y valiosa que parte de su extensa formación y de su experiencia como formadora en instituciones de distintos niveles educativos; describe con ejemplos tomados de la realidad, el deterioro progresivo de la educación pública. El libro aborda cuestiones fundamentales como la ausencia de un plan coherente durante la pandemia, la reiterada designación de personas sin formación idónea al frente de la cartera educativa, la adopción de teorías sin constatación empírica en las aulas y la negligente negación de la voz más autorizada: la de los docentes.

Temáticas destacadas:

Desastre educativo: se ofrece información que muestra que el sistema está en un abismo crónico difícil de remontar.

Apresurado cambio de legislación nacional en 2006, sin realizar un diagnóstico certero y sin consensuar los fines educativos.

Yerros reiterados en las políticas y propuestas al interior de las jurisdicciones por la ausencia de gestión en nación, por la adhesión a esnobismos inciertos y por la carencia de personal especializado.

Desconocimiento de temas fundamentales como la articulación entre niveles, la ambigüedad de conceptos como inclusión y metacognición, la ausencia de una legislación clara para la educación pública de gestión privada que impida prácticas discriminatorias, entre otros.

El vaciamiento paulatino de contenidos y la organización de material y consignas con un fin meramente adoctrinador que convierten al certificado de estudios en un papel sin valor.

Website: silviaprost.com

Sobre la Autora

Silvia Haidé Prost, con más de 32 años de experiencia como docente en los niveles primario, secundario y superior no universitario, se ha destacado como formadora de docentes. Participó en una investigación sobre la articulación entre niveles educativos en la Universidad de La Pampa, plasmada en ponencias y trabajos colectivos. Su interés por el problema educativo la llevó a escribir dos ensayos exitosos: “La escuela que enferma” (2006) y “Veinte cosas que usted puede hacer para arruinar la vida de su hijo” (2020).

Nacida en Guatraché, La Pampa, en el año 1966, Prost ha explorado diversos géneros literarios, incluyendo poesía, cuento, ensayo, novela y texto dramático. En 2020 publicó “Me amalabas”, una compilación de poemas escritos a lo largo de su vida. Siendo profesora de filosofía, también se dedicó a los temas especulativos, publicando en 2017 “Ensayo sobre la racionalidad” y escribió un híbrido sobre prácticas políticas inescrupulosas con el nombre de “Manual del corrupto argentino” (2011).

Mientras tanto continuó estudiando ciencias de la educación y en plena pandemia comenzó a escribir “La escuela que estafa” que saldrá en marzo de 2024. Un incisivo ensayo que intenta poner a la luz los hechos que según la autora han llevado a la educación argentina al estado actual.

La escritora Silvia Prost, ha plasmado en su más reciente obra, los últimos debacles de la educación pública argentina. Por esas cosas del azar, la autora logró completar su libro justo antes de sufrir un ACV a raíz de una cirugía cardiológica. Afortunadamente, está recuperando su salud, con la esperanza de retomar su trabajo y continuar con sus planes. Si Dios así lo permite.