La Decisión Administrativa 5/2024, publicada el pasado viernes en el Boletín Oficial delineanda los primeros pasos de la ejecución presupuestaria del Ejercicio Fiscal 2024 y los datos fueron recogidos y analizados por el CEPEC. El informe del Centro de Estudios Políticos y Económicos no solo muestra como se asignaron los recursos y créditos presupuestarios, sino que también reveló las jurisdicciones más y menos beneficiadas.
La prórroga en cuestión, debido a la ausencia de una nueva ley de presupuesto, se enmarca en la Ley 24.156 de Administración Financiera, específicamente en sus artículos 27 y 37. Estos artículos establecen los límites y prerrogativas del Poder Ejecutivo Nacional para tomar decisiones autónomas, así como las circunstancias que requieren la aprobación del Congreso. Este análisis es esencial para comprender las bases legales que sustentan la prolongación de la ley presupuestaria y, por ende, las políticas económicas para el presente ejercicio.
Desde el CEPEC explican que la relevancia de esta prórroga no debe subestimarse, ya que constituye la cuarta ocasión en los últimos trece años en que se utiliza este recurso excepcional. Esto resalta la necesidad de explorar a fondo las razones detrás de esta elección y evaluar sus implicaciones históricas y actuales en el contexto económico del país.
El informe profundiza las complejidades de la Decisión Administrativa 5/2024, centrándoce exclusivamente en los aspectos económicos, presupuestarios y la distribución detallada de los gastos establecidos. Así, se busca proporcionar una visión exhaustiva de las dinámicas presupuestarias y sus consecuencias para el desarrollo económico específico de cada jurisdicción del país en el presente año.
Créditos Presupuestarios:
JURISDICCIÓN ORGANISMO CRÉDITOS
Poder Legislativo Nacional …………………………………………………. 208.027.495.949
Poder Judicial de la Nación ……………………………………………… 569.659.702.874
Ministerio Público ……………………………………………………… 211.679.282.187
Presidencia de la Nación ………………………………………………… 115.813.333.453
Jefatura de Gabinete de Ministros ……………………………….. 2.383.025.382.995
Ministerio del Interior …………………………………………………… 500.399.736.326
Cancillería …………………………………………………………….. 188.445.181.251
Ministerio de Justicia ……………………………………………………. 81.701.881.156
Ministerio de Seguridad ……………………………………………… 2.176.848.028.375
Ministerio de Defensa …………………………………………………. 1.684.660.924.958
Ministerio de Economía ………………………………………………. 3.257.594.022.396
Ministerio de Infraestructura ……………………………………… 2.589.767.875.508
Ministerio de Salud …………………………………………………….. 868.005.545.415
Ministerio de Capital Humano ……………………………………. 27.409.059.821.780
Servicios de la Deuda Pública …………………………………….. 25.156.516.631.000
Obligaciones a Cargo del Tesoro ………………………………… 4.188.339.262.855
Jurisdicciones con más fondos asignados:
En el análisis de la distribución de créditos presupuestarios, destaca el Ministerio de Capital Humano con $27,4 billones, absorbiendo varias reparticiones como Trabajo, Educación, Desarrollo Social y Cultura. ANSES ($18.638.260.344.708), la Secretaría de Trabajo ($3.921.760.125.270) y la Secretaría de Educación ($2.481.616.071.979) son quienes mayores créditos presupuestarios recibieron.
El Ministerio de Economía es el segundo en asignación de recursos con $3,2 billones, destacando la Secretaría de Energía con $2.347.506.140.919. El Ministerio de Infraestructura, con $2,5 billones, asigna importantes fondos a la Secretaría de Obras Públicas ($848.896.172.871) y la Dirección Nacional de Vialidad ($475.875.439.067).
En el informe del CEPEC analizan por separado los “Servicios de la Deuda Pública”, con créditos por $25,1 billones, representa un 35% del presupuesto, abarcando el uso del crédito público, con sus amortizaciones de capital, intereses y comisiones.