La Confederación Sudamericana de Municipios (COSUDEM) emitió un comunicado, a solicitud del gobernador de Tierra del Fuego, Gustavo Melella, y del intendente de Río Grande, Martín Pérez, expresando un enérgico repudio a los recientes ejercicios militares británicos en las Islas Malvinas. El organismo también manifestó su preocupación por el desarrollo ilegal de exploración hidrocarburífera en la zona.
En el comunicado, firmado por su presidente, Juan Matteo, COSUDEM reafirmó su respaldo a los derechos legítimos de la República Argentina en la disputa de la soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes. El organismo considera estos actos británicos como “unilaterales” e incumplimientos del derecho internacional.
Además, la COSUDEM expresó su inquietud por las actividades ilegítimas de exploración de hidrocarburos en la zona, señalando una clara violación de la resolución 31/49 de la Asamblea General de la ONU. Destacó que la petrolera Navitas Petroleum, de capitales israelíes, planea extraer crudo al norte de Malvinas a partir de finales de 2026, basándose en una licencia otorgada ilegalmente por el gobierno kelper. La firma tiene previsto presentar un informe de impacto ambiental a las autoridades isleñas en el primer trimestre de 2024.
La COSUDEM hizo hincapié en que este conflicto no solo concierne a Argentina, sino que se convierte en un asunto latinoamericano. Más allá de la ocupación territorial, la organización señaló que se trata de la proyección de una potencia extranjera sobre los recursos naturales de toda una región, incluyendo riquezas en recursos pesqueros, minerales y una de las reservas de agua más importantes del mundo.