Los días 27 y 28 de octubre se produjo en Dakar, una ciudad en constante evolución, la Segunda Conferencia Internacional para el Diálogo y la Paz en el Sáhara Occidental . Los organizadores eligieron la capital de Senegal, ya que es un país conocido por su liderazgo en África en favor de la paz.
El encuentro del Movimiento Saharauis por la Paz (MSP) contó con la participación del ex presidente de Burundi, Domitien Ndayizeye, el ex ministro de Defensa y Congreso de España, José Bono, el ex ministro de Relaciones Exteriores de Perú, Miguel Ángel Mackey y el ex asesor del presidente de Nigeria, Abdullahi Azucotiní, ex embajadores, miembros del Parlamento Europeo, numerosos diputados, líderes de partidos políticos de Mauritania, países de América del Sur, así como diversas personalidades políticas africanas, europeas y latinoamericanas, como el periodista, académico y presidente de la Asociación de amigos del Reino de Marruecos en Argentina, Dr. Adalberto C. Agozino, entre otros.
Por videoconferencia participaron el ex presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, quien viene apoyando al MSP desde su nacimiento en 2020 y el actual eurodiputado Juan Fernando López Aguilar.
Un tunel oscuro
En su manifiesto final, leído el pasado sábado a mediodía, los organizadores del foro han expresado el deseo de aprovechar la “nueva oportunidad” para hallar una “solución pragmática” y pacifista” al problema del Sáhara Occidental con la que “salir del túnel oscuro al que arrastraron [a los saharauis] intereses y proyectos políticos ajenos”.
Las tribus saharauis residentes en el territorio y notables de Tinduf
Por otra parte, una de las grandes novedades de la II Conferencia de Dakar en relación a la primera, celebrada el año pasado en Las Palmas de Gran Canaria, ha sido contar con el respaldo de las tribus saharauis residentes en el territorio, además de con una serie de notables desde los campamentos de Tinduf. Por segunda vez, la organización de la Conferencia ha invitado, en vano, a los líderes del Frente Polisario a participar en el foro. Además, el evento contó con la participación de la Universidad de Naciones Unidas para la Paz a través de Ester Lum Ndutu Ntola.
El secretario general del Movimiento Saharaui por la Paz aseguró que su propuesta de amplio autogobierno dentro de Marruecos es una “fórmula tangible, viable y apta para ser sometida a un proceso negociador como el que trata de llevar a cabo el actual enviado especial del secretario general de Naciones Unidas Staffan de Mistura”, al que Hach Ahmed Baricalla tendió la mano el sábado en Dakar.
Los que no tienen propuestas suelen ser violentos
Con la tipica sensibilidad de los expertos, Agozino, pareció percibir lo que lamentablemente ocurriría horas después, cuando durante su participacion en la conferencia expresó:
“El físico Albert Einstein solía afirmar que era un grave error hacer las mismas cosas y esperar un resultado distinto.
Pero, el Frente Polisario insiste en hacer las mismas cosas, se niega a presentar una propuesta alternativa o a discutir seriamente la Propuesta de Autonomía y descentralización regional presentada por Marruecos en Naciones Unidas.
Su intransigencia es precisamente la causa de su creciente aislamiento internacional y de que generaciones de saharauis que nunca han pisado el territorio del Sáhara Occidental languidezcan en miserables campamentos en el Sur de Argelia.
Es que con el correr de los años, el Frente Polisario se ha burocratizado y su dirigencia se ha aburguesado transformándose en una camarilla que olvidando los ideales de independencia de la juventud se ha atrincherado en sus privilegios y negocios ilícitos cerrándose a toda posibilidad de cambio o solución realista.
Una dirigencia antidemocrática, autoritaria y totalmente corrompida aferrada a sus cargos.
En este contexto de estancamiento, el Movimiento Saharaui por la Paz (MSP) constituye una auténtica bocanada de aire fresco, una auténtica expresión de los saharauis que buscan la paz, el diálogo y una solución justa, realista y posible a este conflicto.
El MSP se ha convertido en muy pocos años en una auténtica representación de todos los componentes sociales y de las tribus del Sáhara con una dirigencia sana, transparente y democrática.
El Frente Polisario se niega a dialogar con el Movimiento Saharaui por la Paz y en aceptarlo también como representante de un importante sector de la opinión saharaui.
Es que la democracia y los derechos humanos son incompatibles con el Frente Polisario. Esta organización insiste en aferrarse a un modelo soviético que ha quedado perimido y obsoleto desde 1989, cayó cuando fue derribado el infame muro de Berlín.
En este sentido la propuesta de Marruecos de negociar un Estatuto de Autonomía donde los saharauis con total libertad organicen su propio gobierno local, conforme a sus propias leyes y tradiciones. Respetando la opinión de sus representantes tradicionales.”
Polisario responde con un ataque terrorista
A pocas horas de finalizar este importante encuentro para la Paz, en distintos portales internacionales el Frente Polisario se ha hecho responsable del ataque terrorista llevado a cabo en la madrugada del domingo contra la ciudad de Smara, en el Sáhara controlado por Marruecos, que ha causado la muerte de una persona y dos heridas graves.
Por otra parte nos informan que la Fiscalía de Marruecos abrió una investigación para determinar los detalles, la autoría y la responsabilidad de las cuatro explosiones relatadas por las autoridades locales que se produjeron en varios barrios de la ciudad, una de las más importantes de la región, situada a 80 kilómetros al norte de la frontera con Mauritania y a 300 kilómetros al oeste de la frontera con Argelia.
Comunicado de la Cancillería marroquí
El Reino de Marruecos se felicita de la aprobación, el lunes 30 de octubre de 2023, por el Consejo de Seguridad de la ONU de la resolución 2703 relativa a la cuestión del Sáhara marroquí, que se produce en “un contexto marcado por la continuación de la dinámica positiva que experimenta el expediente, bajo la dirección de Su Majestad el Rey Mohammed VI, que Dios le asista”.
“La resolución 2703 renueva el mandato de la MINURSO por un año, hasta finales de octubre de 2024.
El creciente apoyo internacional de casi un centenar de países a la Iniciativa Marroquí de Autonomía, la apertura en Laayún y Dajla de más de una treintena de Consulados Generales, el no reconocimiento de la entidad títere por más del 84% de los Estados miembros de la ONU, así como el desarrollo económico y social de la región en el marco del Nuevo Modelo de Desarrollo para las Provincias del Sur, confortan, en efecto, el enfoque preconizado por el Reino para tratar esta cuestión.
Es en este contexto que el Consejo de Seguridad, a través de la resolución de hoy, conforta su enfoque de la cuestión del Sáhara marroquí, tanto en lo que se refiere a la identificación de las partes, como a la consagración del marco del proceso y la confirmación de su finalidad.
La resolución identificó claramente a las partes del proceso político, que deben asumir su responsabilidad política, jurídica y moral en la búsqueda de una solución definitiva al diferendo regional sobre el Sáhara marroquí. En particular, cita seis veces a Argelia, es decir, tantas veces como a Marruecos, confirmando que Argelia es efectivamente la parte principal de este diferendo artificial.
Asimismo, la nueva resolución consagra las mesas redondas como único marco del proceso político, con la participación en particular de Argelia, parte directamente implicada.
Por último, el Consejo de Seguridad confirmó que la solución política definitiva sólo puede ser una “solución política realista, pragmática, duradera y basada en el compromiso”. A estos parámetros se une una vez más el apoyo del Consejo de Seguridad a la Iniciativa Marroquí de Autonomía, calificada de “seria y creíble”.
En este contexto, es importante señalar que varios países de todo el mundo expresaron claramente su apoyo a esta Iniciativa como base ineludible para cualquier solución a este diferendo regional.
Por otra parte, la nueva resolución también llamó al “polisario” al orden en lo que respecta a sus violaciones y restricciones de la libertad de circulación de la MINURSO, y volvió a pedir a Argelia que permita el registro de la población de los campamentos de Tinduf.
Reforzado por sus logros y la constancia del enfoque del Consejo de Seguridad, el Reino de Marruecos, tal y como reafirmó Su Majestad el Rey Mohammed VI, que Dios le asista, sigue plenamente comprometido a apoyar los esfuerzos del Secretario General de la ONU y de su Enviado Personal encaminados a relanzar el proceso de las mesas redondas, con vistas a alcanzar una solución política, basada en la Iniciativa Marroquí de Autonomía y en el estricto respeto de la integridad territorial y la soberanía nacional del Reino.”